miércoles, 21 de marzo de 2012

Cebolla


      Cuando hablamos de las fresas comentamos algo  del semillero de cebolla, que se veía en las fotos.  Al igual que los guisantes es una variedad local con 45 años de trayectoria conocida.  La semilla se obtiene cada año plantando las mejores cebollas de la cosecha del año anterior en el menguante de marzo.  Cuando  florecen y maduran se recoge la semilla para sembrar a finales de año.  Aquí podéis ver el estado actual del semillero. 


Semillero cebolla asturiana, 21 de Marzo 2012


      La obtención del cebollín (cebolla joven para transplantar), es un proceso muy laborioso, sobre todo en cultivo ecológico donde no se pueden usar herbicidas selectivos para controlar la aparición de malas hierbas y todos esos trabajos deben realizarse a mano con mucha paciencia. 


Zona del semillero sin limpiar aún.


      No solo da mucho trabajo el semillero, además se corre un riesgo bastante elevado de que se estropee total o parcialmente por enfermedades fúngicas, como botrytis, mildiu o aún peor hongos del suelo que son muy difíciles de controlar y arruinan el cebollín infectado.  El año pasado perdimos la mayor parte del semillero por un ataque de Botrytis squamosa, una rara y agresiva cepa del hongo.  De momento está bastante sano, pero nunca se sabe porque los hongos se desarrollan rápido y en unos días pueden cambiar mucho las cosas.


      Otro problema añadido son los corzos y el jabalí, que aunque no suelan comerse el cebollín, el jabalí puede pisarlo y esfocicarlo (levantar la tierra con él hocico), de ahí el cierre que hemos colocado alrededor. Esta noche paso cerca buscando raíces de esta planta, y por las huellas es muy grande.


A los jabalís les encantan las raices de esta planta, y tiran la pared abajo si hace falta para sacarlas


Esfocicao del jabalí, 21 de Marzo 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario